Estudiantes MIA UC obtienen el 2° lugar en Hackathon de Summit País Digital versión 2024

Hackathon por la Seguridad Ciudadana

En esta oportunidad los protagonistas fueron: Emilio Bravo, Felipe Briceño Caro, Daniela Contador Zanforlin y José Pablo González quienes compusieron el team "MIA Vision Guardians".

Summit XII País Digital, está al frente del desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.
En marco de estos propósitos, se realizó la "Hackathon por la Seguridad Ciudadana", donde estudiantes del programa Magister en Inteligencia Artificial propusieron:

MIA Vision Guardians, un sistema de detección de comportamientos anómalos en tiempo real, utilizando modelos de redes neuronales entrenados para identificar 13 tipos de actividades sospechosas, como accidentes, robos y vandalismo. Además, el sistema genera descripciones textuales de las anomalías detectadas para un análisis más efectivo.

Impacto esperado:

•⁠ ⁠Mejora en el análisis de eventos y la reportería de seguridad ciudadana, al poder leer el tipo de riesgo identificado automáticamente en lugar de monitorear visualmente las cámaras.

•⁠ ⁠Potencial de detección escalable a lo largo del país de 13 tipos de anomalías descriptivas.

•⁠ ⁠Posible integración con plataformas existentes como SITA-Local y SoSafe para enviar alertas automatizadas a la comunidad.

•⁠ ⁠Mayor sensación de seguridad en la ciudadanía al recibir notificaciones en tiempo real de eventos de riesgo, lo que ayuda a abordar el problema del no reporte.

Integramos nuestra solución a la plataforma Huawei. En el pitch se valoró la robustez técnica de la solución de IA propuesta, el interés sobre la prueba de concepto por el equipo de EY de la hackathon y por SITIA.gob" comenta Felipe Briceño, integrante del equipo.

Con el fin de conocer más sobre el desempeño de MIA Vision Guardians, se les preguntó cuáles fueron los desafíos que enfrentaron en esta oportunidad

Desafíos: Tecnologías de Computer Vision e Inteligencia Artificial aplicado en seguridad ciudadana.

-Motivación 1: Inferencia de Delitos – Uso de las tecnologías en la prevención de delitos

-Motivación 2: Asistencia Ciudadana – Uso de las tecnologías en la protección de personas

-Motivación 3: Respuesta rápida ante emergencias masivas - Tecnología y cooperación público-privada en el ámbito de la seguridad pública

¿En qué áreas o materias el Magister en Inteligencia Artificial UC aportó a esta participación?

Comprender los cimientos de los distintos modelos de Computer Vision hasta el estado del arte, permitiendo diseñar soluciones complejas aprovechando el uso de plataformas cloud.
“Canal País Digital” transmitió por su canal de youtube la transmisión de la jornada, puedes reproducirla en el siguiente enlace, cabe destacar que en el minuto 3:38 Daniela Contador, relata parte de esta experiencia:

broken image